martes, 18 de febrero de 2014

VERDADERO Y FALSO SOBRE LA JORNADA CONTINUA


Desde la Junta directiva del AMPA queremos compartir nuestra posición respecto a la jornada continua y desmentir algunos rumores sobre su aplicación y repercusiones:

2 comentarios:

  1. Habiendo leído las aclaraciones me surgen muchas dudas y sugerencias. Y no por estar en contra, que no lo estoy, si no porque estoy DESEANDO que me convenzan para estar a favor:
    1º Ahora tienen un descanso. En continua tendrán dos. ¿Eso no es una reducción de al menos 15 minutos diarios?
    2º "El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las horas posteriores a la comida" De acuerdo. ¿Pero es mayor tras cuatro horas seguidas que tras un descanso laaaaargo? ¿Hay datos?
    3º Las actividades extraescolares dependen de los niños apuntados. Por lo que NADIE puede asegurar más que se seguirán ofertando.
    4º El precio del comedor ¿depende de los niños inscritos? ¿SI existe un mínimo, cuál es?
    5º No entiendo el horario de los profesores ¿trabajarán de 9 a 18:30 todos los días sin comer?
    6º Estoy de acuerdo en que los niños QUE LLEVAN A CASA GRAN CANTIDAD DE DEBERES estarán mejor con esta propuesta que con la actual. Pero yo abogaría por QUE LOS NIÑOS NO DEBEN LLEVAR DEBERES A CASA. 5 horas de trabajo ya son bastantes para ellos, no necesitan más. Y así, incluso con la jornada partida pueden jugar. Y ya en secundaria tendrán deberes, y por eso tienen jornada intensiva.
    6º Dejando de lado que me parece más que suficiente el horario lectivo que ya tienen y tendrán... ¿por qué es una buena idea que tengan actividades intelectuales (por decirlo de alguna manera) en el comedor con jornada intensiva y no lo es ahora?

    Mi ánimo al escribir esto es solventar mis dudas al respecto de la jornada intensiva, y si al responder las mías, solucionáis la de otros, supongo que saldréis ganando.
    por cierto, el otro día se me ocurrió que a lo mejor reuniendo diferentes AMPAS y federaciones de AMPAS se podría reunir dinero y contratar a alguien para que hiciese un estudio de cómo ha afectado el cambio en otras comunidades: porcentajes de aplicación, variaciones en el rendimiento escolar, variaciones en comedor y extraescolares, variaciones en el trabajo para casa (¿aprovecharán para mandar más trabajo, ya que tienen más tiempo?). Si conseguimos 100 cien centros que pongan 100€, tendríamos 10.000€ para hacer el estudio. Me pareció una buena idea.

    Gracias por el esfuerzo que estáis realizando.

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    Respuestas
    1. 1ª- El tiempo de recreo viene estipulado por Ley. 45 minutos en Infantil y 30 minutos en Primaria. Con la Jornada Continua se seguiría manteniendo. El tiempo de recreo es el mismo.

      2ª Con jornada continua no hay ningún tiempo de 4 sesiones seguidas. Tendrían 3 sesiones antes del recreo. Está comprobado y demostrado, que demasiados tiempos de descanso no solo no favorecen la atención, sino que esta disminuye exponencialmente. La curva de rendimiento óptima tiene lugar a los 25 minutos de sesión. Tened en cuenta que las sesiones cambian cada 55 minutos, por lo que cada sesión es totalmente diferente, incluyendo en estas sesiones además, la de especialidades como Música, Educación Física, Inglés, Religión/Atención Educativa.
      En Infantil, el tratamiento lúdico y más flexible en la enseñanza, además del tiempo de Asamblea a primera hora, presentación y comunicación oral de sus experiencias, más el tiempo de higiene y preparación de almuerzo antes del recreo, hace que el horario sea idóneo tal como está planteado en Jornada Continua. Actualmente se queda corto.
      En cuanto al tiempo de comedor, los estudios afirman que los tiempos de descanso no pueden ser superiores a 45 minutos si va a haber hora lectiva después. "El comedor no es descanso, es cansancio" De hecho, los horarios de tarde ninguno incluye áreas instrumentales. En infantil, los niños a esas horas están dormidos.
      3ª Las actividades extraescolares las realiza nuestra A.M.P.A. y las ofertas que nos llegan cada día son enormes, desde un monitor federado hasta empresas como la que está en este momento en nuestro colegio (EDUCAP). Por ejemplo Este año contamos con Rugby como extraescolar que no lleva la empresa EDUCAP, lo llamamos extraescolar piloto y el club que la realiza es el ALICANTE RUGBY CLUB… Son muchas las personas e instituciones que quieren realizar sus actividades en nuestro colegio. También realizamos el servicio de guardería que va desde las 7:30 hs. Hasta las 9:00 hs. Y sin olvidarnos de nuestro auxiliar sanitario en infantil que se encarga de que nuestros hijos estén cuidados y limpios.

      4ª El precio de comedor viene fijado por Consellería. No puede aumentar de su precio fijado. Tenga 200 o 500 comensales.

      5ª Entendemos que lo importante en el tema que nos ocupa es el horario lectivo de nuestros hijos/as y no el horario lectivo y laboral de los docentes. Este horario está regulado, como podrá suponer desde Consellería. Los maestros/as hacen el mismo horario lectivo con la jornada continua que con la partida. Además de las horas de docencia directa, tienen una hora de permanencia en centro diaria para reuniones, Claustros y Atención a padres/madres. Con la jornada continua dejan un martes en el que al terminar las clases a las 2, volverían al centro de 15:30 a 18:30 h. Este margen de tiempo les permitiría realizar Claustros, reuniones de ciclo, nivel.... de manera más racional, ya que pocos claustros y ciclos, duran menos de 1 hora. Además podrían atender a padres de 17:30 a 18:30 h. Los lunes y los miércoles, la permanencia en centro la harían de 14:00 a 15:00 h.

      6ª Es una opinión personal que respetamos. La línea del centro es esta, y nosotros consideramos importante la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Pensamos que un padre/madre debe ayudar a su hijo/a a la hora de realizar estas actividades. El niño en estas edades debe sentirse arropado y apoyado por sus padres, además de compartir momentos en los que necesitan nuestra ayuda. El ritmo de vida que llevamos los padres no debe influir en los horarios y hábitos de nuestros hijos.
      La línea pedagógica expuesta aparece recogida en el Plan de Acción Tutorial del Centro.
      Un saludo, atentamente
      Emiliano Leguizamón
      Presidente AMPA El Faro

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